POLINIZACIÓN DE CULTIVOS HORTÍCOLAS.

Para saber la importancia de las abejas, tenemos que fijarnos en la necesidad que tenemos los humanos de la polinización de las abejas. Lluna Plena también poliniza cultivos hortofrutícolas. Fomentamos la biodiversidad. 

La polinización es necesaria para la formación de los frutos.Los polinizadores son numerosos pero cada vez más escasos. El uso de insecticidas los está exterminando de forma alarmante.

Desde todos los paises se levantan voces de alarma sobre el peligro que esta desaparición implica para la seguridad alimentaria. También ,por descontado,para la biodiversidad.

La eficacia de un polinizador está en relación a su número y a la frecuencia de visita al cultivo. Mientras mayores sean estos valores mayor será la fecundación de las flores y mayor producción.Las abejas cumplen con estos requisitos. De ahí su importancia como polinizadores.

Por experiencias propias en cultivos de sandías sin pepitas,donde la polinización es obligada,los resultados han sido notorios en cuanto a calidad del fruto. No dan mayor rendimiento ,pero sí, mayor número de sandías de igual calibre en el mismo tiempo. Esto abarata los costes de producción al realizar menos números de cortes a la vez que requiere menor número de pies negros-los polinizantes,con pepitas - en comparación al cultivo tradicional.

En las cucurbitáceas- calabazas, pepinos, melones, calabacines, sandías- el efecto positivo de la presencia de abejas está estudiado de manera científica.

Otros cultivos hortícolas como judías, habas y berenjenas se ven favorecidas con los polinizadores.

La presencia de márgenes no cultivados pero con especies vegetales variadas favorecen la presencia de numerosos polinizadores diferentes a las abejas que aumentaran la eficiencia polinizadora en el cultivo.

 

Nuestras colmenas realizan estos servicios de polinización con gran aceptación por parte de agricultores valencianos. es un servicio prestado por años.

INICIAMOS LA POLINIZACIÓN DE SANDÍAS SIN PEPITAS.

 

El 1o de Mayo iniciamos la polinización de las sandías sin pepitas en huertos de Borbotó-Valencia.

Las matas de variedades negras son utilizadas como polinizadoras de las sin pepitas.

El cultivar va poco a poco cubriendo la cama y las flores aparecen por todas partes. Las abejas ,ya en el primer día,  inician las visitas  transportando el polen desde la flor masculina a la femenina.

Poco a poco el suelo se cubrirá  totalmente con las matas del cultivar.
Las colmenas ya estan en campo.

20 de Mayo. El cultivar ya cubre casi latotalidad de la superficie. la actividad de los polinizadores es contínua.

Ya se ven las primeras sandías blancas y negras.

Hasta hoy la polinización es exitosa.

La desaparición de polinizadores en Norte América.

Desaparición de abejorros en los Estados Unidos.
Desaparición de abejorros en los Estados Unidos.

La desaparición de polinizadores en USA es alarmante y preocupa a las autoridades científicas del país. Y no desaparecen solamente las abejas.

Los abejorros norteamericanos han desaparecido de muchos estados. En otros son residuales.Esto quiere explicar la foto.Los círculos amarillos indican que la variedad de abejorro más común en USA -affinis Bombus-ha desaparecido.Otras cuatro especie lo han hecho sobre el 96%.Esto en 10 años....

En Norte Amárica existen 4000 especies de abejas nativas mayormente solitarias, todas en alrmante peligro de extinción.

La abeja de la miel no lo es menos. Deben importar abejas desde Australia y Argentina para la polinización de los cultivos más importante de USA: almendros, arándanos y alfalfa.

 

Abeja es un concepto genérico. En la naturaleza no es fácil encontrar abejas gregarias como la de la mie.La mayoría son solitarias.

Traduction

Lluna Plena

Lluna Plena  vende directamente tanto en mercados de productores (Godella y Alboraya, especialmente), como hacia grupos de consumo. Queremos que la relación con

los/as consumidores/as sea la más cercana posible, siguiendo nuestros valores de cercanía, calidad, relación con el cliente y transparencia.

Respetamos la biodiversidad y apoyamos la soberanía alimentaria.

 

Lo nuestro es la venta de proximidad

 

LLUNA PLENA AGRO APÏCOLA produce, envasa y comercializa directamente todos sus productos.

NUESTROS SERVICIOS APICOLAS

Recogida de enjambres,

material apícola apícola,

compra venta de material usado,

productos de la colmena,

gestión apícola.

formación básica y profesional en apicultura,

divulgación apícola,

apicultura solidaria.

POLINIZACIÓN DE CULTIVOS.

 

 

LLUNA PLENA AGRO-APICOLA.

llunaplenaofertas@hotmail.com

¿Te gusta nuestra página? ¡Compártela con tus amigos/as!

  LLUNA PLENA ES MIEMBRO DE LLAURADORES I LLAURADORS AMICS DE L´AGROECOLOGÍA.

ECOLLAURES

Somos miembros del SISTEMA PARTICIPATIVO DE GARANTÍA ECOLLAURES.(SPGE)

Nuestra certificación es : SPGE. LLP.010