El escarabajo verde – Lo que vale un pimiento

Programa emitido el 16-11-2010 en RTVE.es

Comer sale caro y esta semana queremos descubrir por qué. Los agricultores se quejan de que les pagan poco y los consumidores también nos quejamos de los precios. Desde que sale del campo hasta que llega al plato el precio de frutas y verduras puede aumentar hasta un 700 por ciento ¿dónde va a parar esta diferencia de precio?

Para averiguarlo, el equipo de “El Escarabajo Verde” sigue a un kilo de pimientos desde que los recogen en su campo de Ciudad Real hasta que llegan al mercado. Mientras les acompañamos en su viaje vemos cómo pasan por muchas manos y el precio va aumentando progresivamente. Les preguntamos a cada uno de los intermediarios y la opinión es unánime: todos se sienten exprimidos al máximo y nadie se considera responsable de tanto incremento de precio.

El problema está en la distribución. Cinco grandes empresas y dos centrales de compras son quienes controlan el mercado y marcan los precios. Los agricultores están intentando agruparse para poder negociar en igualdad de condiciones, sin embargo, la Comisión Nacional de la Competencia considera que esto choca con las leyes del libre mercado.

Mientras, los agricultores aseguran que para no estar con la soga al cuello tendrían que vender el kilo de pimientos a 80 céntimos en vez de a los 30 que les pagan ahora. Pero mientras ellos dicen que están ahogados, en el mercado el kilo puede costar hasta dos euros y medio.

Ante esto se plantean dos soluciones. Por un lado, el doble etiquetaje para que a la hora de hacer la compra los consumidores seamos conscientes de dónde provienen los productos que nos llevamos a casa, a qué precio se han pagado al agricultor y por qué manos ha pasado.

Otra alternativa son las cooperativas de consumo que eliminan todos los eslabones de la cadena agroalimentaria y recuperan la relación agricultor-comprador. Esta solución desde luego no es más barata pero garantiza que el campesino reciba un precio justo por su trabajo.

Traduction

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