POLEN TRANSGÉNICO EN MIEL: OTRO GOLPE A LA APICULTURA.

Polen transgénico en la miel: nuevo golpe a los apicultores.

 

EL Tribunal de Justicia de la Unión europea (TJUE) ha dictaminado este 6 de Septiembre que la miel contaminada con polen derivado de organismos transgénicos no podrá comercializarse sin autorización previa.

 

La historia comienza en 2005 cuando el apicultor alemán M. Karl Heinz Bablok descubre trazas de maíz OGM MON810 en su miel. Sus colmenas están a 500 metros de unos terrenos del Land de Baviera que por varios años está experimentando el maíz GM de Monsanto. El apicultor demanda al Gobierno de Baviera en tribunal administrativo y éste presenta una pregunta prejudicial a la Corte de Justicia de la UE:” ¿la presencia de polen de maíz transgénico en los productos apícolas constituye una modificación sustancial de estos últimos, por lo que su comercialización deberá ser autorizada?”

 

El 9 de Febrero el Abogado General estima que “la presencia en la miel de polen OGM aun en cantidades ínfimas hace que la miel necesite una autorización previa a su comercialización. Un alimento que contenga material genético proveniente de una planta modificada genéticamente, que se haya introducido intencionadamente o no, debe siempre ser considerado como un alimento producido a partir de una planta modificada genéticamente”. Y es esto lo que ahora dictamina el CJUE.

 

Este es un nuevo útil jurídico para defendernos de la contaminación por OGM- pero sólo de la planta visitada por abejas,….

Para los apicultores españoles, rodeados de cultivos de maíz transgénicos, podría ser una razón legal de reclamar indemnizaciones por contaminación. (En Alemania los cultivos experimentales con OGM deben ser autorizados por el Gobierno. En España los cultivos son abiertos y hay más de 70 mil hectáreas de ellos.).Pero también causa de grandes pérdidas por la imposibilidad de comercializar nuestras mieles sin autorización previa.

 

Si de este dictamen Monsanto, la multinacional biotecnológica, no sale bien parada-debe pagar al apicultor- los apicultores tenemos un nuevo motivo de preocupación: la coexistencia entre cultivos transgénicos y tradicionales es una falacia.

 

La comercialización de la miel en la UE es gestionada por la Federación Europea de Envasadores y Distribuidores de Miel que mueve el 80% de las importaciones de miel.

Este lobby está integrado por los principales comercializadores europeos. Por lo pronto, y con anterioridad a este fallo, habían parado el comercio mundial de la miel bajando los precios de las mieles procedentes de Suramérica, sobre todo. Ahora, la UE lo reconoce, las importaciones de miel se verán afectadas…

 

La contaminación del caso alemán ha servido para desclasificar las mieles de calidad, también las nuestras. De miel natural pasa a producto procedente de plantas modificadas genéticamente. O sea, contaminado.

 

Si queremos una agricultura social y obligadamente sostenible- la apicultura lo es- es la oportunidad de prohibir los cultivos transgénicos en España, como ya lo han hecho otros países declarando sus territorios libres de transgénicos.

 

Con el nuevo etiquetaje el consumidor se inclinará por mieles de dudosa calidad pero sin el sello de contaminado por OGM.

 

Los apicultores no tenemos la culpa de los errores del Gobierno que ha permitido los cultivos transgénicos al aire libre.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0
Traduction

Lluna Plena

Lluna Plena  vende directamente tanto en mercados de productores (Godella y Alboraya, especialmente), como hacia grupos de consumo. Queremos que la relación con

los/as consumidores/as sea la más cercana posible, siguiendo nuestros valores de cercanía, calidad, relación con el cliente y transparencia.

Respetamos la biodiversidad y apoyamos la soberanía alimentaria.

 

Lo nuestro es la venta de proximidad

 

LLUNA PLENA AGRO APÏCOLA produce, envasa y comercializa directamente todos sus productos.

NUESTROS SERVICIOS APICOLAS

Recogida de enjambres,

material apícola apícola,

compra venta de material usado,

productos de la colmena,

gestión apícola.

formación básica y profesional en apicultura,

divulgación apícola,

apicultura solidaria.

POLINIZACIÓN DE CULTIVOS.

 

 

LLUNA PLENA AGRO-APICOLA.

llunaplenaofertas@hotmail.com

¿Te gusta nuestra página? ¡Compártela con tus amigos/as!

  LLUNA PLENA ES MIEMBRO DE LLAURADORES I LLAURADORS AMICS DE L´AGROECOLOGÍA.

ECOLLAURES

Somos miembros del SISTEMA PARTICIPATIVO DE GARANTÍA ECOLLAURES.(SPGE)

Nuestra certificación es : SPGE. LLP.010